top of page

NUESTROS DIRECTORES

Desde su fundación en el año de 1987, el BALLET FOLKLORICO OLLIN YOLIZTLI (Vida y Movimiento) tiene como Director General al Prof. Victorio Muñoz Marfileño, quien se ha dedicado al estudio y difusión del folklor mexicano en combinación de la docencia. A partir del año 2001 el Prof. Santiago Gutiérrez Cantú quien se venía desempeñando como bailarín del Ballet desde su fundación y después de haber tomado diferentes cursos de folklor mexicano, escenografía e iluminación, se hace cargo de la Dirección Artística y Coreográfica del Ballet.

Prof. Victorio Muñoz Marfileño

Director General

El Prof. Victorio Muñoz Marfileño es egresado de la Escuela Normal Básica de Nuevo León, es Director de la Escuela Primaria José Martí en Monterrey, N.L., Director General del Ballet Folklórico Ollin Yoliztli de Monterrey, N.L. y Director General del Ballet Folklórico Raíces de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León; en sus inicios, participó como bailarín del grupo Bayadán bajo la dirección de la Maestra Diamantina Ortegón y hasta el retiro de la Maestra y por tanto cierre del Ballet.

 

Actualmente el Prof. Muñoz es miembro activo del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C. ha impartido cursos del Folklor Nuevoleonés en diferentes estados de la República Mexicana y a su vez ha tomado cursos acerca del Folklor de la mayoría de los estados de la República Mexicana, es miembro también de la Asociación de Maestros de Folklor en Nuevo León.

Santiago Gutiérrez Cantú

Director Artístico y Coreográfico

El Prof. Santiago Gutiérrez Cantú es Contador Público y Auditor egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad Regiomontana en Monterrey, Nuevo León. En sus inicios en la Danza Folklórica Mexicana participó como bailarín bajo la dirección de excelentes y reconocidos Maestros del ámbito hasta llegar al Ballet Folklórico Ollin Yoliztli en donde ha permanecido por 25 años.  Después de haber tomado diferentes cursos de Folklor Mexicano así como de escenografía, audio e iluminación El Prof. Gutiérrez fue invitado en el año 2001 a formar parte de la Dirección Artística del Ballet Folklórico Ollin Yoliztli; desde entonces y hasta hoy ha sido pieza importante en el crecimiento y continuo desarrollo del Ballet.

Please reload

bottom of page