top of page

OLLIN YOLIZTLI - VIDA Y MOVIMIENTO

En 1987, el Profesor Victorio Muñoz Marfileño con el propósito de compartir  sus conocimientos y la necesidad de expresar inquietudes  artísticas funda  el Ballet Folklórico Ollin Yoliztli, el cual en ese año se componía solo de 12 personas y se enfrentaba al que posiblemente ha sido el mas difícil de sus retos hasta el día de hoy: ser un grupo independiente.

 

 Desde un inicio, el principal objetivo fue crear un estilo muy apegado a nuestras raíces folklóricas, con la firme convicción de preservar ese legado histórico que representa el hacer y sentir nuestros propios orígenes.

 

Partiendo  de estos cimientos tan arraigados, hemos comprendido que la difusión del folklore no tiene necesariamente que oponerse a la creatividad y emplear  nuevas ideas, para alcanzar el fin que cualquier artista busca después de expresarse, despertar la atención  y el gusto de su espectador.

Además, de la experiencia de conocer a innumerables y apasionadas personas que comparten el orgullo de “bailar” su música y compartir sus costumbres con respeto y agradecimiento a los espectadores ávidos de contagiarse del orgullo de ser Mexicano.

 

Hemos tenido a bien participar en congresos, concursos e intercambios con miembros de asociaciones, directores y compañeros de otros grupos de danza folklórica de diferentes estados de la república y esto mismo queremos compartirlo en el mundo entero.

 

Actualmente Ollin Yoliztli se encuentra conformado por jóvenes entre los que se encuentran estudiantes, empleados y profesionistas, dedicando gran parte de su tiempo libre al cultivo de la danza como una de las tradiciones de nuestros antepasados, gozando todos y cada uno de la actividad que los apasiona, pero sobre todo, compartiendo sus vidas ahora conjuntadas en este firme lazo de hermandad, el cual nos enorgullece definir como: OLLIN YOLIZTLI

bottom of page